top of page

El Papa Francisco celebra misa por Cuba y visita a Fidel Castro en La Habana

  • Dios es Amor
  • 20 sept 2015
  • 4 Min. de lectura


La Plaza de la Revolución fue el lugar donde también se celebró la misa de Juan Pablo II en 1998 y los papas Benedicto XVI en 2012.


Francisco Papa se reunió el domingo con los cubanos en una misa emocional en Plaza de la Revolución, después de lo cual fueron a visitar a Fidel Castro en su casa de La Habana.

"El servicio siempre observa el rostro de su hermano, tocando su carne siente su proximidad a veces para 'sufrir' y busca su promoción", dijo el Papa ante una multitud de fieles que abarrotó la plaza desde el amanecer.


Sin embargo, advirtió que "no es un" servicio "que sirve, pero hay que tener cuidado con el otro servicio, la tentación del" servicio "que" si "sirve. Hay una fuerza para ejercer el servicio en beneficio de quién interés para "mi" en nombre de 'nuestra' ".


El pontífice advirtió contra la ambición personal y el individualismo en una época de transición económica y política, "siempre se invita al cristiano a dejar de lado sus búsquedas, fatigas, la omnipotencia de los deseos en el aspecto concreto de los más débiles."


Desde el trabajo de tomar como "ciudadano", "medios de servir, en gran parte cuidar de fragilidad. El cuidado de fragilidad de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestra gente ", dijo.


"Ser cristiano significa servir a la dignidad de sus hermanos, la lucha por la dignidad de sus hermanos y vivir por la dignidad de sus hermanos", añadió, repitiendo tres veces la palabra "dignidad".


Poco después, durante el Ángelus, el Papa defendió la paz en Colombia y dijo que no puede suceder otro fracaso en el camino de la reconciliación en este país, que se enfrenta a un conflicto armado interno desde hace medio siglo.


"Por favor, no tiene el derecho de permitir un nuevo fracaso en este camino de la paz y la reconciliación", dijo.


"En este momento, siento el deber de expresar mis pensamientos a la amada tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial de este momento en el que, con renovado y conmovido por el esfuerzo esperanza, sus hijos están tratando de construir una sociedad en paz", dijo Francisco en referencia a las negociaciones entre el gobierno de este país y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana, que se inició en noviembre de 2012 entre el gobierno colombiano y las FARC, tienen por objeto poner fin a un conflicto armado que dejó 220.000 muertos en medio siglo y seis millones de desplazados, según datos oficiales.


Encuentro con Fidel


Después de la misa, el Papa se dirigió a la residencia de Fidel Castro, de 89 años, cuando ambos tenían una "reunión muy familiar, muy informal" en presencia del líder de su esposa superior, Dalia Soto del Valle, así como a sus hijos y nietos , dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.


"El Papa estaba con un pequeño grupo a la residencia del comandante", dijo Lombardi.

En la reunión, se abordaron algunas cuestiones actuales internacionales, como el daño ambiental.

Francisco y Fidel intercambiaron regalos, algunos libros y CD.


En particular, "el comandante dio el Papa el libro" Fidel y la Religión "con una dedicatoria: para Francisco, en la visita fraterna a Cuba", dijo Lombardi.


El pontífice también se reunió en la tarde en el Palacio de la Revolución en La Habana con el presidente Raúl Castro, quien asumió el cargo después de la enfermedad de su hermano Fidel, en un acto considerado por el Vaticano como una visita de cortesía.


Los disidentes arrestados


Antes de la misa, tres opositores fueron arrestados cuando comenzaron a gritar consignas contra el gobierno en el momento Francis llegó de papamóvil a la plaza, según un fotógrafo de la AFP.


Los detenidos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba, un grupo de oposición activa en el este de la isla, de acuerdo con el líder del movimiento, José Daniel Ferrer, que dijeron que estaban a la plaza "para denunciar la represión."


La visita de Francis a Cuba es la primera etapa de un viaje que le llevará también a los Estados Unidos a partir del martes.


El Papa argentino es reconocido por haber negociado en secreto un acercamiento entre los dos enemigos de la Guerra Fría.


Sin embargo, durante la misa no hizo alusiones políticas, o el embargo de Estados Unidos en la isla, o de disentir o al exilio.


Pero el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, habló sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.


"Lo que este proceso de renovación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que Su Santidad tanto favorecidos y que tanto aprecia nuestra gente, se extiende no sólo a los más altos niveles políticos, pero al llegar a la gente y sobre todo nuestro pueblo cubanos que viven aquí y en los Estados Unidos ", dijo Ortega.


En su homilía, Francisco también rindió homenaje a los cubanos, "un pueblo que tiene gusto por la fiesta, para amistad, por las cosas bellas."


"Es un pueblo que tiene heridas, al igual que todas las personas, pero que usted sabe con los brazos abiertos, marchando con esperanza, porque su vocación es de magnitud", dijo el Papa.

Entre los 3.500 invitados especiales que asistieron a la misa fueron la presidenta argentina Cristina Kirchner y el presidente cubano, Raúl Castro.


La Plaza de la Revolución es también el lugar donde Juan Pablo II celebró misa en 1998 y el Papas Benedicto XVI en 2012, entre un gran monumento al héroe nacional José Martí y un retrato gigante de Ernesto Che Guevara.


Domingo por la noche, después de una ceremonia en la catedral, Francisco tuvo una reunión con los jóvenes cubanos. Fue una oportunidad para mostrar su espontaneidad en un diálogo improvisado, durante el cual estimula el coraje de un joven en problemas en una isla en medio de la transición económica.


El lunes y el martes, el pontífice visitará Holguín y Santiago de Cuba, en el este de la isla.


(Con AFP)


Redacción: Dios es Amor || Fuente: Aleteia.org

 
 
 

Comentarios


Publicaciones Destacadas
Mensajes Recientes
bottom of page